Mitos sobre salud periodontal

Mitos sobre salud periodontal

El desconocimiento y la falta de información que existe, hoy en día, sobre la salud periodontal ha provocado la generalización de falsas creencias comúnmente aceptadas como verdaderas por la mayor parte de personas. Desde nuestra experiencia como dentistas en Madrid te presentamos algunos mitos sobre salud periodontal recogidos en una de las publicaciones de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Los cepillos duros y los enjuagues fuertes limpian mejor.

FALSO. De hecho, la utilización de un cepillo duro o una técnica inadecuada de cepillado puede deteriorar el brillo del esmalte y contribuir a la retracción de las encías. Del mismo modo que los colutorios fuertes pueden deteriorar los tejidos de la boca. En Clínica dental Orión te recomendamos consultar a tu odontólogo el tipo de cepillo que mejor se adapta a tu situación y las prácticas más recomendables de higiene bucodental para tu problema en concreto.

Los cepillos interdentales aumentan el espacio entre las piezas dentales.

FALSO. Al contrario, estos sistemas permiten eliminar las bacterias presentes en las superficie lateral de los dientes evitando que la enfermedad progrese, que aumenten los espacios o el hueso se destruya. No obstante, es importante usar un tamaño de cepillo acorde con el espacio que va a cepillarse.

No se pueden tratar las enfermedades periodontales durante el embarazo.

FALSO. No solo se puede, sino que se debe, dado que la periodontitis triplica el riesgo de sufrir un parto prematuro y el tratamiento no tiene efectos secundarios ni para la madre ni para el feto.

El cepillo eléctrico estropea dientes y encías.

FALSO. Sin embargo, una mala técnica a la hora de utilizarlo, una posición incorrecta, el uso de pastas abrasivas o unas cerdas demasiado duras pueden producir abrasión en los dientes y retracción en las encías. Por eso, es fundamental consultar a tu odontólogo en Madrid de confianza sobre la manera correcta de utilizarlo. Consulta nuestra tienda de cepillos dentales eléctricos.

La vejez es un condicionante a la hora de colocarse implantes

FALSO. Siempre y cuando el paciente se encuentre en buen estado de salud, la vejez no es un inconveniente para el tratamiento con implantes. Esto redundará en su facilidad para masticar y en una mejora notable respecto a su calidad de vida.

Desde nuestra experiencia como dentistas en Madrid sabemos bien que estas son algunas de las inquietudes que tienen nuestros pacientes frecuentemente. Por ello queremos desmentir algunas cuestiones erróneas, existen muchas más, pero esas ya las abordaremos en un nuevo post.

TE LLAMAMOS
close slider

    Rellena tu Nombre y Teléfono:



    Elige tu clínica