Mitos sobre salud periodontal II

En la línea de lo que tratamos en el post anterior, existe cierta desinformación generalizada que puede dar lugar a equívocos en lo que se refiere a salud periodontal. Por ello, desde Clínica dental Orión, queremos hacer hincapié en algunas de estas cuestiones, poniendo de manifiesto el motivo por el cual son erróneas.
Las enfermedades bucodentales no influyen en la salud general
FALSO. Las bacterias presentes en la cavidad bucal, que producen inflamación o infección crónica de las encías pueden pasar al resto del organismo a través del torrente sanguíneo. Además, las personas con periodontitis tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades, cardiovasculares, pulmonares o diabetes y, en los embarazos, triplica el riesgo de sufrir partos prematuros.
Si me cepillo bien los dientes no puedo tener las encías enfermas
FALSO. Cepillarse mal y durante poco tiempo, además de algunas condicionantes genéticos y ambientales, son otros factores que pueden desencadenar enfermedad periodontal.
Mis encías sangran pero tengo la boca sana
FALSO. Si una encía sangra es síntoma de que algo no marcha bien. Es importante recordar que no es necesario que haya dolor para que nos encontremos ante una enfermedad periodontal susceptible de causar una pérdida ósea extensa e irrecuperable. Por ello, nuestra recomendación es consultar a tu odontólogo en Madrid ante el menor indicio de problema relacionado con la salud bucodental.
La ortodoncia en adultos no es eficaz
FALSO. Para que el tratamiento en adultos ofrezca óptimos resultados es necesario que la cavidad bucal esté sana, que las encías no sangren y que cualquier enfermedad periodontal existente esté controlada.
El tabaco solo produce manchas en mis dientes pero no afecta a mi salud bucodental
FALSO. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, de que su enfermedad progrese más rápido y que responda peor al tratamiento. Además es, junto con el alcohol, el principal desencadenante del cáncer oral y condiciona el éxito de los implantes dentales.
Cuando acudas a tu odontólogo en Madrid no dudes en consultarle cualquier duda que te surja respecto a la salud periodontal, así como solicitarle información precisa sobre los buenos hábitos de higiene bucodental.