Cuidados Dentales en Embarazadas

cuidados dentales en embarazadas

En la Clínica Dental Orión en Madrid tratamos a nuestros pacientes de forma personalizada y hay un cierto grupo de ellos que debido a las circunstancias del momento necesitan dosis extra de cariño y confianza: las embarazadas.

Durante el embarazo se producen cambios generales en el cuerpo de la mujer y a nivel bucal surgen alteraciones fisiológicas, en gran medida por el aumento en la liberación de hormonas, con más riesgo de producir gingivitis (inflamación y sangrado de encías), periodontitis (un nivel más avanzado que la gingivitis que puede incluir movilidad dental). Si se llega a desarrollar enfermedad periodontal esta puede causar un parto prematuro y un niño de bajo peso al nacer, ya que la infección se puede diseminar por el torrente sanguíneo hasta alcanzar la cavidad uterina.

El cambio en los hábitos alimenticios unido a lo dicho anteriormente puede favorecer la aparición de caries, por tanto la mujer embarazada debe tomar conciencia de la importancia de su higiene bucodental, por supuesto con nuestra ayuda y consejos.

En esta etapa también son frecuentes los vómitos, los cuales favorecen la erosión dental, aumentando de nuevo el riesgo de caries y sensibilidad dental.

LOS CUIDADOS QUE RECOMENDAMOS SON:

  1. Cepillado después de cada comida con cabezal pequeño para evitar las náuseas y dureza media o blanda. La pasta dentífrica  debe ser fluorada o específica para la sensibilidad según el caso.
  2. Uso de seda o cepillos interdentales para  mejor higiene entre los dientes.
  3. Complementar lo anterior con el uso de colutorios fluorados.
  4. Evitar alimentos y bebidas excesivamente azucarados.
  5. Consumir chicles con xilitol ya que ayudan a controlar el Ph y reducir la carga bacteriana.
  6. Acudir a la clínica Orión para llevarle un programa específico de control y revisiones durante el embarazo.

Contamos siempre con la aprobación el ginecólogo que lleve su proceso antes de realizar cualquier tratamiento, lo ideal es evitar el primer trimestre, en el que se están formando los órganos y el último por la incomodidad que representa para la madre.

Cuando el bebé haya nacido también tenemos que prestar atención a su cuidado bucal. Cuidar y limpiar sus encías ayuda a que en un futuro  tenga unos dientes más sanos y a controlar las bacterias que tiene en boca. Para su limpieza nos lavaremos las manos muy bien y pasaremos una gasa húmeda después de cada toma o bien un cepillo especial para bebé de venta en farmacias, en ningún caso usaremos dentífrico.

Con todo ello tanto la mamá como su bebé podrán lucir una bonita sonrisa y empezar a disfrutar de esta maravillosa etapa que se les presenta.

TE LLAMAMOS
close slider

    Rellena tu Nombre y Teléfono:



    Elige tu clínica