Cuida tu corazón en el dentista

Si acudes a un dentista en Madrid rara vez te pararás a pensar en que las derivaciones de los tratamientos van más allá de lo que ocurre en la boca. Sin embargo, en la Grecia clásica ya se sabía que tanto la salud como la enfermedad entran por la boca. Tal vez te resulte curioso leerlo, pero al visitar una clínica dental estás tomando una decisión trascendental a la hora de mantener tu corazón, el motor que impulsa nuestro organismo, en perfecto estado.
Un paciente que sufra alguna patología en las encías puede tener hasta un 50% más de posibilidades de contraer dolencias cardiacas. Recientes estudios avalados por la Sociedad Española de Periodoncia han probado que personas con periodontitis sufrían afecciones cardiacas, de distinta gravedad, en un porcentaje sensiblemente superior a la media.
Una de las hipótesis que trata de explicar esta relación, se basa en la idea de que las bacterias que están bajo las encías podrían abrirse paso en el torrente sanguíneo y adherirse en los depósitos grasos de las venas, lo que contribuiría a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Otras teorías al respecto justifican este vínculo por la inflamación presente en un proceso de enfermedad periodontal.
Sea como fuere, de confirmarse esta interrelación estaríamos ante una perspectiva preocupante. No olvidemos que, sólo en el tramo de personas de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, el 85% de españoles padece algún tipo de enfermedad en sus encías (un 60% gingivitis y un 25% periodontitis). Desde Clínica Dental Orión queremos destacar que este porcentaje aumenta a medida que avanzan los tramos de edades a estudio.
Más de 120.000 muertes al año y 5 millones de hospitalizaciones sitúan las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte natural en el ámbito nacional. Puede que, sin saberlo, al acudir a tu dentista en Madrid estés haciendo una doble inversión por la salud de tu corazón a medio y largo plazo.