¿Cómo se forman las caries?

Cómo se forman las caries?

¿Cómo saber si tengo caries? ¿Te molesta una muela o te duelen los dientes cuando ingieres un alimento frío o caliente?. Aunque hay caries que se detectan a simple vista, otras cuestan más identificarlas, ya que se pueden camuflar y podemos confundir los síntomas. Pérdida de brillo, cambio de color o el dolor son algunos de los indicadores que nos avisan de la presencia de caries en nuestra boca. Es cierto que cuando se forman no duelen, por lo que el paciente no le da importancia y se confía. Un error muy común que se podría evitar con solo acudir a la consulta de nuestro dentista en Madrid, quien podrá detectar y asegurar con certeza si tenemos una muela picada y si es necesario realizar un empaste – una intervención que consiste en limpiar la cavidad afectada, rellenándola con algún material y sellándola, impidiendo que vuelva a producirse la lesión.

Pero, ¿cómo se forma la caries? Lo que muy pocos saben es que en nuestro organismo viven multitud de microbios que son inofensivos si no les damos de comer. En la boca también tenemos bacterias. Una de ellas es la “esteroptococos mutans” y se alimenta principalmente de la sacarosa, es decir, del azúcar presente en los dulces y en otros alimentos como la fruta. Como resultado de esa mala combinación (bacterias + azúcar) se produce el glucan, una especie de pegamento que se adhiere a la estructura del diente.

Si no se elimina o se trata rápidamente, los ácidos resultantes van disolviendo el esmalte, la capa más externa de la pieza dental y la más resistente, creando orificios que permiten que la infección llegue a la dentina, una capa más blanda donde el avance de la misma es mayor. Si la atraviesa y alcanza la pulpa, ésta se inflama y como el nervio queda comprimido empieza el dolor, siendo necesaria una intervención de tu dentista en Madrid, el encargado de evaluar cuál es la mejor solución para frenar el avance de la caries. Si no se puede salvar la pieza dental la extracción será entonces la opción más adecuada.

Con el objetivo de prevenir las caries y de evitar la pérdida de dientes, desde la Clínica Dental Orión recomendamos a nuestros pacientes un buen cepillado para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana, seguir una dieta donde no se abuse de las bebidas y de los alimentos ricos en azúcares y ponerse en manos de un profesional para una revisión de los dientes, al menos una vez al año.

TE LLAMAMOS
close slider

    Rellena tu Nombre y Teléfono:



    Elige tu clínica