Beneficios y ventajas de un tratamiento de Ortodoncia temprana en los niños

¿Por qué su niño necesita un tratamiento de ortodoncia precoz? ¿Cúal es la diferencia entre este tratamiento y el normal? ¿Cómo se beneficiará a largo plazo?
En la Clínica Orión Dental en Madrid recomendamos que los niños vean a su ortodoncista a partir de los siete años, se les evaluará y se le hará un examen inicial para saber si realmente su hijo necesitará tratamiento de ortodoncia. Nuestro equipo de especialistas en ortodoncia infantil le guiará en los mejores pasos a tomar para el cuidado de la sonrisa de su hijo.
El tratamiento precoz comienza alrededor de los ocho o nueve años, su objetivo es corregir el crecimiento de la mandíbula y ciertos problemas de la mordida como la submordida. También ayuda a hacer espacio a los dientes permanentes para que se posicionen de forma adecuada, disminuyendo la posibilidad de extracciones en un futuro.
¿Cómo puede saber si su hijo va a necesitar un tratamiento de ortodoncia temprana?
Estos son algunos de los signos o hábitos que pueden indicar la necesidad de un examen de ortodoncia temprana:
- Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche (al rededor de los cinco años es cuando debe empezar a perderlos y tendrá todos sus dientes permanentes alrededor de los 13 años).
- Dificultad para masticar o morder.
- Respirar por la boca.
- Cuando su hijo se sigue chupando el dedo después de los cinco años de edad.
- Retrasos graves o dificultades del habla.
- Cuando sobresalgan sus dientes.
- Los dientes se encuentran parcial o complemente desunidos.
- Dientes desplazados.
- Dientes obstruidos.
- Mandíbula o dientes desproporcionados en relación con otros.
- Sonrisa no asimétrica.
- Morderse las mejillas o el paladar.
- Cuando tiene mordida cruzada, es decir los dientes de la arcada inferior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada superior.
- Apiñamiento. Dientes frontales apiñados con los 8 años de edad aproximadamente
¿Qué ocasiona tener problemas de ortodoncia, y cómo una prevención inicial puede beneficiar a su hijo?
Hay muchos problemas de ortodoncia originados simplemente por chuparse el dedo, los hay heredados o causados por lesiones en la boca como una mala mordida, hay problemas como el apiñamiento de los dientes o tener demasiado espacio entre los dientes, hay problemas de crecimiento de la mandíbula, dientes protuberantes o unas pérdida tardía o temprana de los dientes de leche.
Un tratamiento ortodóncico temprano a un niño puede ayudarle a evitar procedimientos de ortodoncia para adultos (recuerde que a partir de los 13 años los huesos de la mandíbula se endurecen y dejan de crecer) que a menudo implican extracciones de dientes y cirugía oral, además de que duran más tiempo.
¿Por qué es necesario la evaluación ortodóntica a los 7 años?
A esta edad todos los incisivos permanentes (dientes frontales), así como los primeros molares permanentes deberían empezar a aparecer. Si existe falta de espacio, algunos de estos dientes podrían verse afectados e impactados. Una evaluación en este momento ayuda a identificar problemas de erupciones. A esta edad podemos evaluar las discrepancias de crecimiento de los maxilares, mordidas cruzadas, el apiñamiento, y el desarrollo de protuberancias dentales propensas a las lesiones. Una detección temprana permite aconsejarle si será necesario un tratamiento y determinar en su caso el momento idóneo para que su hijo se trate.
¿Cuáles son los beneficios de una evaluación temprana y de su posible tratamiento?
- Guiar el crecimiento de las mandíbulas.
- Regular la anchura de los arcos dentales superior e inferior.
- Redirigir el brote o la erupción de dientes permanentes hacia posiciones deseables.
- Disminuir el riesgo de lesión traumática en los incisivos superiores frontales.
- Ayuda a eliminar los hábitos orales nocivos como la succión digital del pulgar o el dedo índice que puede provocar mordida abierta.
- Reducir o eliminar deglución atípica.
- Puede reducir o eliminar algunos problemas del habla.
- Mejorar la apariencia personal y la autoestima.
- Potencialmente simplificar y / o acortar el tiempo de tratamiento de ortodoncia más adelante integrales.
- Reducir la probabilidad de dientes permanentes incluidos o impactados preservando o ganando espacio para los dientes permanentes en erupción (que están apareciendo).
Si crees que tu hijo/a puede necesitar ortodoncia, no dudes en consultar a nuestros especialistas de Ortodoncia en Madrid y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.