¿Por qué se produce el sangrado de las encías?

El sangrado de las encías es un problema que afecta a una parte considerable de la población. La causa más común de esta dolencia es la eliminación deficiente de la placa dental. Acudir a un dentista en Madrid o en cualquier otro lugar es fundamental en cuanto aparecen los primeros síntomas de la inflamación de las encías, como se conoce comúnmente a la gingivitis.
Una mala higiene dental puede desembocar en este problema, que puede agravarse si no se trata y provocar, incluso, la pérdida de piezas dentales. La placa que permanece en la boca se endurece con el paso del tiempo hasta transformarse en sarro. En Clínica dental Orión te aconsejamos consultar a un profesional para atajar las consecuencias de esta patología. La siguiente y más preocupante fase de la inflamación de las encías es la periodontitis, que puede producir una reabsorción o pérdida de hueso que sostiene los dientes.
El origen más frecuente del sangrado de encías se debe a la presencia de la placa bacteriana, pero puede haber otras causas. Es habitual que las personas que realizan un cepillado demasiado enérgico lesionen la mucosa de las encías, lo que acelera esta dolencia molesta. Lo mismo que les sucede a los pacientes que utilizan la seda de manera incorrecta. Si se introduce con demasiada fuerza el hilo en las cavidades que hay entre los dientes, éste chocará contra las encías, lo que provocará pequeñas heridas.
Así, la higiene dental tiene que hacerse con sumo cuidado. Los cepillos con cerdas suaves son los idóneos para las personas que padecen inflamación de las encías. Utilizar la seda dental dos veces al día, con delicadeza, también ayuda a eliminar la placa. No obstante, no conviene abusar de los enjuagues bucales comerciales que contengan alcohol, ya que no hará otra cosa que agravar el problema.
La dieta también es importante a la hora de cuidar las encías. Es recomendable evitar consumir alimentos cítricos, bebidas alcohólicas u otros alimentos que puedan irritar nuestras encías. Otro hábito dañino para las encías y para el resto del organismo, es el tabaco. Fumar empeorará el sangrado.
Así mismo, las mujeres embarazadas deberán tener especial cuidado durante la gestación y acudir a sus revisiones dentales rutinarias, ya que es una época sensible donde aumenta la gingivitis debido al incremento de las hormonas durante la gestación.
Acude a un dentista en Madrid si percibes que tus encías están demasiado sensibles. Nuestras clínicas están ubicadas en el número 83 del Paseo de Extremadura y en el número 15 de General Ricardos. Te ayudaremos a eliminar el sangrado y recuperar así la salud de tus dientes.