Cambios hormonales y salud bucodental en la mujer

Cambios hormonales y salud bucodental de la mujer

Como clínica dental en Madrid tratamos de realizar una labor de divulgación e información útil que nos permita transmitir a nuestros pacientes la importancia de cuidar su salud bucodental y acudir periódicamente a la consulta del dentista para lucir una sonrisa saludable y atractiva. Para ello, además de conversar con los pacientes que nos visitan en nuestro centro utilizamos este blog, para transmitir aquellas cuestiones relevantes que pueden ser de interés para cualquier usuario. En este caso vamos a relacionar los cambios hormonales con la salud bucodental, en este sentido conviene señalar que la población femenina es especialmente vulnerable frente a los problemas periodontales.

En esta ocasión vamos a centrarnos en las patologías periodontales diferenciadas que afectan a la mujer a consecuencia de los cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida. Durante la adolescencia, cuando aparece el ciclo menstrual, durante el embarazo y en la menopausia las encías son más susceptibles de inflamarse y enfermar, produciendo gingivitis y agravando la periodontitis.

PUBERTAD Y CICLO MENSTRUAL

En esta etapa de la vida los niveles de las hormonas sexuales femeninas aumentan significativamente. En lo que respecta a la salud bucodental se aprecia una respuesta excesiva de la encía a la placa bacteriana. Los síntomas se manifiestan en forma de inflamación intensa pronunciada, que presenta coloración roja azulada, edema y, en ocasiones, crecimiento de la encía. La solución pasa por la eliminación efectiva de la placa bacteriana y exámenes clínicos regulares que permitan un tratamiento preventivo adecuado.

EMBARAZO

La posibilidad de sufrir un episodio de periodontitis no solo se incrementa durante esta etapa, sino que debe ser tratado cuanto antes porque compromete la salud del feto. Estudios recientes demuestran que una madre gestante con periodontitis puede llegar a tener hasta el triple de riesgo de sufrir un parto prematuro.

MENOPAUSIA

En la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos, que poseen un  efecto antiinflamatorio, y de progesterona, que actúa reduciendo la densidad ósea. También se producen alteraciones en los tejidos de la boca, hay una menor secreción, se dan cambios en la composición bioquímica de la saliva y se producen desórdenes en la flora bucal. Según informan la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) los trastornos periodontales más habituales en la menopausia son la gingivitis atrófica, que se manifiesta con una palidez anormal; la gingivoestomatitis posmenopáusica, durante la que se producen encías brillantes y secas, fácil sangrado y un tono que varía entre pálido y rojizo, además de malestar bucal, que genera sensación de quemazón, sequedad y mal sabor.

Visita nuestra clínica dental en Madrid si sospechas que sufres enfermedad periodontal. En Clínica Dental Orión somos especialistas en este tipo de patologías.

TE LLAMAMOS
close slider

    Rellena tu Nombre y Teléfono:



    Elige tu clínica