Bruxismo: Causas, Consecuencias, tratamientos, soluciones

bruxismo soluciones

BRUXISMO, SUS CAUSAS, SUS SOLUCIONES

  1. Qué es el bruxismo
  2. Consecuencias
  3. Consejos y Soluciones

Bruxismo, en qué consiste

El bruxismo es un hábito que afecta al 10% de la población aproximadamente, consiste en rechinar o apretar los dientes de la mandíbula causando desgastes, sensibilidad excesiva o roturas, dolor de muelas, dolor de mandíbula, retracción de encías, dolor de cabeza y trastornos mandibulares (hay que tener en cuenta que el masetero, el músculo de la mejilla que nos ayuda a masticar, es uno de los más fuertes de todo el cuerpo y hace que tenga un impacto enorme en la mándibula y en la salud bucal). Se suele presentar tanto en niños como adultos, aunque es más común entre los 25 y los 44 años. Muchos de nosotros lo hacemos sin darnos cuenta.

¿Por qué rechinamos los dientes? ¿cómo puedo saber si tengo problemas de bruxismo?

Se puede rechinar los dientes por el estrés, por la ansiedad, por tener algún diente torcido o por la falta de alguna pieza dental, también por trastornos al dormir, cómo la apnea del sueño (la apnea es un trastorno crónico en el que el sueño es interrumpido por pausas en la respiración). Un dolor de cabeza continuado o de mandíbula al despertarnos es un síntoma para saber si realmente tengo un problema de bruxismo.

Este rechinar constante ocasiona serios trastornos que requieren un tratamiento dental adecuado. Es importante que acuda a la Clínica Dental en Madrid para que le valoren. Por eso desde Orión Dental recomendamos siempre las revisiones anuales para hacer un seguimiento detallado de su salud dental y poder poner remedio a su problema. El bruxismo puede ocasionar fracturas o pérdidas dentales siendo necesario poner puentes, coronas endodoncias, implantes, prótesis o dentaduras completas. E incluso puede afectar a la mandibula cambiando además su aspecto facial.

bruxismo tratamiento soluciones

Hay varios consejos prácticos para evitar el rechinamiento dental como evitar el consumo de alcohol y productos que contengan cafeína, evitar masticar chicles, lápices o bolígrafos, usar un paño húmedo y tibio en la mandíbula, masajear los músculos de mandíbula y cara para aliviar tensiones, realizar ejercicios de relajación y terapia, reducir el estrés… sin embargo le invitamos a acudir a su dentista que le dará todo tipo de recomendaciones para prevenir el rechinar de dientes y solucionar sus problemas de bruxismo.

Nuestro equipo de doctores especialistas en bruxismo analizarán su caso de forma individual, siendo necesario en algunas ocasiones tomar medidas de su boca para realizar de forma personalizada una férula de descarga (pudiendo elegir el color que más le guste) , que le ayudará a paliar su problema de bruxismo dental y evitar el rechinar de sus dientes por la noche durante el sueño.

TE LLAMAMOS
close slider

    Rellena tu Nombre y Teléfono:



    Elige tu clínica